Amor y negocios

Combinar pareja-trabajo resulta para muchos muy atractivo. Para otros, algo impensable. Tips para entender una modalidad que se sustenta en el equilibrio. Por Edith Sztychmasjter  ME_foto5   Muchas relaciones amorosas comienzan en la oficina, en la empresa dónde ambos trabajan. Algunas  de ellas prosperan gracias a una buena estrategia conjunta y otras quedan en una anécdota. El trabajo establece relaciones de jerarquía, poder y autoridad. Mantener una relación profesional y afectiva es un combo especial. En los tiempos que corren cada vez son más las parejas que se lanzan a crear una empresa por ellos mismos. Lo que implica que los problemas laborales y los personales se pueden mezclar sin saber distinguir qué es lo profesional y qué no. Algunos ejemplos de  parejas famosas demuestran cómo es posible combinar amor y emprendimientos. Ellos son:

  • Andrea Frigerio y Lucas Bocchino: dirigen la marca de fragancias Roses are Roses.
  • Inés Berton y Rodrigo Toso: un matrimonio muy intenso, ella una de las mejores catadoras de té, él chef internacional. Trabajaron juntos en Tealosophy. pero no funcionó. Hoy la relación sigue firme, ella continúa en su negocio y él  creaó Ultra restaurant dentro del hotel homónimo en Palermo.
  • Cynthia Kern y Federico Bonomi: son dueños de Kosiuko.
  • Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti. Primero fueron conductores  periodísticos  con estilo propio en el noticiero de Canal 13. Hoy siguen compartiendo  su pasión y el amor a la tierra en La Campiña, San Pedro, Provincia de Buenos Aires.
  • Sebastián Wainraich y Dalia Gutmann: hacen equipo creando monólogos.

Cada pareja es un mundo y muchas veces lo que funciona para una, no funciona para otras.  Cuando se decide emprender de a dos ya existen  ventajas y desventajas. Carlos Bravo, CEO de Cougan, en el blog Marketing Güerilla  relata en primera persona su experiencia: “uno de los errores que cometí es ser siempre más exigente con mi pareja que con el resto de socios. No era capaz de separar la parte emocional…. desaparecen los límites entre lo personal y lo profesional”. Pero a la vez reconoce: “una ventaja de tener a tu pareja como socio en la empresa es que os veis más tiempo.  Hay menos conflictos de interés: trabajáis juntos para conseguir que la empresa tenga éxito y hay más  comprensión de los  problemas. Claves para buscar la armonía:

  • Delimitar los ámbitos laborales y el familiar. Es difícil pero el desafío resulta saludable para la relación de pareja.
  • Compartir la autoridad, habitualmente las parejas forman una  sociedad  en el caso de un emprendimiento, definiendo objetivos,  inversiones, sueldos entre otros temas.
  • Darse un espacio propio para socializar fuera del negocio. Pueden ser  clases de tenis, yoga, salida  con las amigas, opciones hay muchas. Lo importante es oxigenar  la relación.
  • Mantener una comunicación fluida y siempre cuidar el espacio íntimo de la pareja. Al compartir todos los espacios, la reducción de los momentos de placer es un riesgo y tu intimidad puede correr peligro.

Mr. Wonderful Angi y Javi están casados y lanzaron su estudio de diseño. Saben combinar  humor y mucha dedicación. En apenas un año la empresa  tiene cuatro empleados, 40 distribuidores en España, una exitosa tienda en internet (Mrwonderfulshop.es) y 45.000 fans en Facebook. Tienen bien definidos los roles “Yo soy la creativa y la comunicadora” dice Angi, “él el ilustrador que ejecuta” y siempre “somos un gran equipo”.  

About madreemprendedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *