El poder del networking

Ir a un evento, dar una ponencia, entregar tarjetas personales, conocer nuevos profesionales, ¿y después qué? ¿Cómo convertir contactos en oportunidades?

Por Edith Sztychmasjter

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Esta palabra se  escucha cada vez con más frecuencia, relacionada con la búsqueda de empleo,  con la asistencia a congresos, reuniones o en las redes sociales. ¿Qué es el networking? Trabajar tu red de contactos.

Las mujeres están  conscientes de los cambios e intuitivamente conocen la capacidad para relacionarse.  Son comunicativas, hacen muchas tareas a la vez (multitasking), excelentes organizadoras, saben compartir y ayudarse.

El networking (1) se potencia con esas y en la actualidad va por más. Es  una poderosa herramienta, es la oportunidad para aprender, encontrar socios, clientes y hasta inversores para los  emprendimientos o empresas.

Como toda tarea, requiere constancia, dedicación y permite generar nuevas ideas, proyectos, compartir experiencias, dar y ayudar primero, para luego recibir.

Los encuentros profesionales y el auge de las redes sociales ayudan en nuestros días a realizar un networking efectivo (real y virtual)  adaptado a cada una de las necesidades.

¿Cómo hacemos networking?

El manejo eficaz  de los contactos es solo  la punta del iceberg. Cuando se decide realizar una estrategia profesional y exitosa, es necesario:

  • Estar preparadas. Tener armado en un discurso corto la descripción de nuestra empresa o servicio. También es conveniente elaborar preguntas sobre  temas clave del evento o personas a conocer, esto ayuda mucho al momento de enfrentar situaciones nuevas.
  • Llevar tarjetas personales (2) con todos los datos. Este detalle es un clásico, no ha pasado de moda y siempre son necesarias. Hacer anotaciones que nos permitan recordar algo definitorio de las personas que conocimos.
  • Aprovechar al máximo cada minuto. Hablar con gente conocida y presentarse ante nuevos contactos. Preguntar. Interesarse.
  • Hacer seguimiento de los contactos. Es clave enviar email a las personas que has conocido en el evento. Siempre pensar en las oportunidades que esto puede traer, y los negocios.

 

Redes de contactos que te esperan

Hoy gracias a la tecnología tenemos posibilidad de hacer networking on line. “Lo es todo”, afirma María Gómez del Pozuelo, cofundadora y CEO de Womenalia. (3),  “es la forma de dar a conocer tu imagen de forma profesional, de dar voz a tu proyecto, de acceder a grandes profesionales e iniciativas exitosas, de aprender de todas ellas”. Esta red profesional que nació en España tiene socias en todo el mundo gracias a su plataforma virtual.

Otros ejemplos son: Gema, asociación de empresarias en Argentina con fuerte lazos para las provincias y el exterior. Voces Vitales donde el empoderamiento es la raíz del proyecto que aglutina a jóvenes y profesionales. La profesionalización femenina sigue creciendo y hay más ejemplos como Ladies & Brunch (4) y recientemente en la provincia de Mendoza se han organizado empresarias y emprendedoras (5) en un programa “Las Mujeres Arriba”.

Como toda gestión esta actividad requiere tiempo y esfuerzo. Es necesario incluir el networking (online y offline)  en nuestra agenda hasta transformarlo en un hábito.

 

http://www.zoomnews.es/estilo-vida/tendencias/networking-mujeres-como-potenciar-tu-carrera-y-tu-negocio (1)

http://suite101.net/article/tarjetas-de-visitas-personales-clasicas–siempre-vigentes-a62806#axzz2QBNRXXoT (2)

http://www.muyinteresante.es/innovacion/sociedad/articulo/womenaliacom-la-primera-red-social-de-networking-para-mujeres-a-la-vanguardia-en-tecnologia (3)

http://ladiesbrunch.com.ar/(4)

http://www.enredadasmza.com.ar/

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