Derribando mitos alimenticios

¿Verdadero o falso? ¿Qué hay de cierto en lo que  sabemos sobre  una nutrición saludable?

 Por Edith Sztychmasjter

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Asesoró: Licenciada Celeste Squillace. Máster en Nutrición Clínica y Dietética, Docente de la Universidad de Buenos Aires y Maimonides. Nutricionista en Consultorios Externos Asociados de Endocrinología.

 

Muchas dudas o inquietudes  aparecen cuando se decide comer rico y sano. Con la información correcta es posible dar el primer paso.

 

“Los productos integrales tienen menos calorías que los refinados”. FALSO

Estos productos, como panes, arroz, galletitas, tartas, empanadas, aportan prácticamente el mismo valor calórico que los realizados con harina refinada. Cuando se utilizan cereales o sus harinas integrales, significa que los granos conservaron su cáscara, con lo que contendrán más fibra, vitaminas y minerales. El aporte calórico no se modifica.

 

 

“Tomando líquido fuera de las comidas controlo no subir de peso”. FALSO

Los líquidos con las comidas o sin ellas, no influyen en la ganancia de peso corporal, siempre y cuando se trate de bebidas sin calorías, como el agua o las dietéticas. Los jugos o gaseosas light, contienen un bajo valor. En última instancia, consumidas junto con las comidas otorgan volumen y mayor sensación de saciedad.

 

“La milanesa de soja me mantiene a raya en la balanza”. FALSO

La soja es una leguminosa que le da al organismo casi igual valor calórico que las lentejas, porotos o garbanzos. Es cierto que tiene un alto contenido proteico. Pero no es un alimento con bajo aporte calórico. Esta milanesa está preparada con harina de soja, se mezcla con otros cereales y además, está rebozada. Por lo tanto, se la puede considerar en el mismo rubro de alimentos que el fainá.

 

“El alcohol fija las grasas”. FALSO

No lo hace, pero sí ejerce un efecto sobre el aumento del peso. El alcohol es una sustancia que aporta muchas calorías (7 cal por cada gramo consumido) y éstas, sumadas a las provenientes de los alimentos, cuando se exceden con respecto a las necesidades, son convertidas y acumuladas por el organismo en forma de grasas.

 

“Me cuido, por eso elijo el pan tostado en lugar del fresco”. FALSO

Es igual.

 

“Los aceites son más sanos que la manteca”. FALSO

Son dos productos en base a lípidos o grasas, por lo tanto, ambos aportan 9 calorías por gramo.

 

“Para la dieta son mejores las galletitas de agua que el pan”. FALSO

No, las galletitas generalmente tienen grasa y eso hace que su valor calórico sea mayor al del pan.

 

“Los suplementos vitamínicos te hacen aumentar de peso”. FALSO

Las vitaminas, al igual que los minerales, tienen una función “reguladora” y no contienen calorías. Ayudan a realizar diversos procesos en el organismo.

 

“Los pescados grasos como el atún, caballa, jurel tienen omega 3 y hace bien consumirlos”.  VERDADERO

Los ácidos grasos omega 3 deben ser incorporados con la dieta ya que nuestro cuerpo no los puede producir. Son indispensables para prevenir enfermedades cardiovasculares entre otras.

 

“Mejor no como fruta de postre porque estoy a dieta”. FALSO

Cualquier fruta aporta la misma cantidad de calorías antes, durante o después de las comidas. El orden no influye en el total de calorías diarias.

 

 

(RECUADRO 1)

¿Es posible cuidar la alimentación en fiestas o cumpleaños?

Mirémoslo al revés: estas reuniones son un buen momento para consumir aquellos alimentos que intentamos limitar en la alimentación cotidiana, como puede ser una porción de torta, sándwiches, fiambres. Es bueno planearlo con anticipación para no aumentar el consumo de calorías de ese día.
 

(RECUADRO 2)

Infaltables
Es fundamental: consumir 2 litros de agua por día (no incluyendo otras bebidas o infusiones); realizar actividad física en forma diaria y programada; evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco; tener una alimentación saludable; preferir lácteos descremados, carnes magras y pescados.

 

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