Claves para una presentación exitosa

Preparar el tema, sorprender e impactar a la audiencia son los ingredientes para que nadie nos olvide.

Por Edith Sztychmasjter

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En el entorno de las actividades empresariales o cuando decidimos emprender, las presentaciones son herramientas efectivas para dar a conocer un producto  o servicio, para lanzar una promoción, para persuadir, para hacer negocios.

Paraimpactar, seducir y cautivar a la audiencia se debe temer en cuenta la estructura de la presentación. Estudios de neurociencia han demostrado que los humanos generalmente recuerdan de 3 a 7 puntos en la memoria a corto plazo. Si se le pide a alguien que realice 8 tareas probablemente olvide alguna. Siguiendo esta regla e conveniente dividir la ponencia en tres partes: introducción, desarrollo y cierre.

Entonces, toma nota. Para dar una buena presentación es clave:

  • Ser simple, directo y conciso. Un ejemplo de ello: cuando Steve Jobs lanzaba un producto siempre lo hacía con una frase contundente, clara y  breve (1). Para el iPod dijo: “mil canciones en tu bolsillo”, sin entrar en detalles técnicos. Y al lanzar al mercado  la MacBook Air bastó con: “la notebook más delgada del mundo”.
  • Dar información concreta.
  • Saber a qué público va dirigida. Es muy importante conocer los gustos, intereses o los motivos por los cuales concurren al evento. (2)
  • Apostar a modalidades dinámicas de ponencias: además de Power Point hoy se suma Prezi, un ejemplo fácil de usar y con gran impacto visual (3).
  • Testearla. Esta actividad permite corregir y verificar el funcionamiento de equipos o compatibilidad de los mismos.
  • Utilizar un tono de voz adecuado, pausado, sin miedo. ¡El cuerpo también habla! Manejar los brazos, la postura y llevar la vestimenta adecuada son también tips importantes.
  • Contar una historia (storytelling): se vuelve poderosa porque es memorable, comprensible y deja un aprendizaje. No muy extensa. Y si es sincera y auténtica provoca mayor empatía con la audiencia.
  • No superar los 30 minutos de exposición. Hay que reservar un espacio para  las preguntas. Es muy importante dar lugar a los que participan.
  • Compartirla en redes sociales, es un plus y además es gratuito.

Finalizada la presentación es clave tender redes y poder entregar tarjetas personales, folletos, carpetas institucionales. Allí está la marca del emprendimiento, el proyecto y los datos de contacto.

La tarea sigue con el manejo de la información recibida en ese intercambio a través de un networking eficiente. Hoy la tecnología es una herramienta poderosa que unida a la calidez humana asegura el éxito de la ponencia.

 

 

 

 

(1)   http://www.jessiecervantes.com/tres-caracteristicas-de-toda-presentacion-exitosa/

(2)   http://www.redempresariosvisa.com/IdeasCenter/Article/presenta-tus-ideas-de-manera-exitosa

(3)   http://www.buenosnegocios.com/notas/300-prezi-lleva-tus-presentaciones-otro-nivel#fotogaleria-id-1141

 

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