Búsqueda de inversores ¿qué tener en cuenta?

El capital se convierte en el motor de un emprendimiento ¿a quién recurrir?, ¿cómo hacerlo?, ¿qué se necesita?

357763

Por Edith Sztychmasjter

El dinero para un buen proyecto o una empresa en marcha es una misión posible. Lo importante es cómo  buscarlo y la manera de  gestionarlo. Una actitud cauta, muchas veces con asesoramiento profesional, puede convertirse en  la clave para conseguir lo que se necesita.

El mundo financiero tiene muchos actores, diferentes roles para cada uno. Conocerlos es el primer paso. En el sitio www.buenosnegocios.com , Danila Terragno, Licenciada en  Administración y Especialista en Fianzas Personales, narra claramente sobre los distintos tipos de inversionistas:

  • Familiares o amigos: constituyen, en la mayoría de los casos, la primera opción.
  • Inversores Ángeles: son  personas por lo general  directivos de empresas o empresarios retirados, que invierten en emprendimientos en su etapa de formación. Ellos buscan involucrarse más con el proyecto, supervisando, brindando consejos y dirección, basándose en su propia experiencia y éxito. También existen clubes que los nuclean, por ejemplo, el Business Angels Club en el IAE , el Grupo IG Angels, y la sucursal argentina del Angel Investment Network de Gran Bretaña. Los montos de inversión de este tipo de inversor son variados, pero suelen estar en el rango de 100.000 a 1.000.000 de pesos argentinos.
  • Incubadoras: son instituciones públicas como, Incubatec del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, e Incubacen de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires  o privadas como Nxtp Labs y Wayra,  que brindan herramientas y financiamiento para que las empresas puedan nacer.
  • Capital de Riesgo: son comunes en Estados Unidos (Venture Capital) dónde se juntan varios inversionistas privados para proyectos de alto potencial de crecimiento. En Argentina, esta modalidad es menor, algunas de ellas: AxVentures, JG Ventures Argentina, Aconcagua Ventures, y Kasztec.
  • Organizaciones de Apoyo: organizaciones que brindan asesoramiento a emprendedores, y ayudan en la  búsqueda de inversión para hacer crecer sus negocios. Fundación Endeavor, presidida  por Andy Freire es una líder en esta actividad.

 

Además de estas modalidades, en Argentina hay una iniciativa a cargo del Ministerio de Industria de la Nación : Capital Semilla. Este es un financiamiento para la etapa inicial de una empresa, es decir su despegue o consolidación. Con una tasa de honor (cero costo de financiamiento) el capital se devuelve de acuerdo a la marcha del negocio. Su objetivo  es promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores (entre 18 y 35 años) en todo el país.

Se eligen los mejores proyectos presentados  de acuerdo al  presupuesto asignado al Programa en la convocatoria correspondiente. Los proyectos ganadores recibirán un “Préstamo de Honor”, es decir, un crédito a tasa 0%, y asistencia técnica por parte de instituciones con reconocida experiencia en materia empresarial y de emprendedorismo.

Para realizar una gestión eficiente frente a los inversionistas hay que hacer un trabajo previo, focalizándose en:

–          Armar un plan de negocios, con estructuras claras, precisas que faciliten la comprensión y den credibilidad del proyecto

–          Detectar las fortalezas y debilidades del proyecto o negocio en marcha.

–          Apostar a la negociación, seguimiento y cierre.

Además hay que considerar la posibilidad del mundo online, al momento de buscar dinero o financiamiento. Hoy existe una nueva tendencia: Crowdfunding o financiamiento colectivo . Son sitios en la web dónde  varias personas aportan dinero, en diferentes cantidades,  para lograr que  un proyecto se convierta en realidad. Entre los  más importantes se encuentra  Idea.me, T-Art y Nubelo. Esta modalidad creativa fomenta la colaboración, el trabajo entre varios y ayuda a muchos con sus proyectos.

Las mujeres y las finanzas son hoy una dupla energética, hacedora y hasta milagrosa cuando hay sueños que se hacen realidad.

 

 

 

 

 

 

About madreemprendedora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *